La belleza de lo sencillo

Fuentes de Carbonero

A escasos dos kilómetros de Carbonero el Mayor, encontramos Fuentes, un despoblado moderno que acabó su vida útil en la década de los sesenta del pasado siglo XX. Tres o cuatro ruinas de viviendas dan fe de su existencia, pero es su iglesia, Nuestra Señora de la Asunción, la que impresiona por su presencia imponente, casi inalterable. Desde la distancia creemos oír el toque su campana, y es que en 2022 este templo abandonado ha sido rehabilitado. 

Su origen podría remontarse al siglo XII, momento en que se originó la población, aunque el templo fue tremendamente modificado a lo largo del tiempo perdiendo prácticamente su fábrica románica.

En 1732 la iglesia de la Asunción de Fuentes fue dañada por un rayo y, a pesar de que fue restaurada, pronto cayó en el abandono. Parte de su riqueza se llevó al Museo Episcopal de Segovia y otras piezas fueron acogidas por la iglesia de San Juan de Carbonero y al monasterio de San Vicente el Real. 

El Obispado de Segovia, sin renunciar a su propiedad, ha cedido recientemente el uso del recinto a la Fundación Familia de Nazaret para la Evangelización Itinerante. 

Si deseas visitar Fuentes, no tienes más que tomar la calle del mismo nombre desde la localidad de Carbonero el Mayor. Encontrarás el despoblado y su deslumbrante templo a un poco más de un par de kilómetros, acompañado de granjas y un huerto solar en un promontorio sobre el valle. Restos de las viviendas que en su día fueron una pequeña localidad siguen, por el momento, desperdigadas por la zona.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar