La belleza de lo sencillo

Los Millones

El antiguo camino que unía Turégano y Pedraza debió ser de singular importancia en tiempos medievales; numerosas poblaciones, mayoritariamente despobladas en la actualidad, se asentaron en el hermoso valle que el río Santa Águeda forma entre las poblaciones de El Cubillo y Arahuetes: Peñacorba, Los Casares, Santa Águeda, La Dehesa y... Los Millones.

Los Millones es sin duda un falso topónimo númerico pero que merece espacio en esta aproximación a toponimias peculiares. 

La población se asentó presumiblemente al resguardo del valle donde nogales y fresnos conviven con los siempre verdes enebros, junto al río, por encima del viejo molino harinero y no lejos de la ermita de Santa Agueda ni de Peñacorba, un despoblado de Arahuetes, el pueblo de "Cuéntame como pasó". Ahora sólo queda el recuerdo que la toponimia nos ha guardado de su pasada existencia, perpetuado en "calleja de los Millones", un estrecho tramo del senderow hacia Turégano.

Aunque parezca una cantidad, y elevada, la denominación de este despoblado nada tuvo en origen que ver con números. Piensa Siguero Llorente que pudo ser la evolución fonética de la palabra Miñones, de origen burgalés, posiblemente referida al apellido de los repobladores, pero de mayor dificultad en su pronunciación.

Para algunos autores otra denominación de esta localidad pudo ser Santa Águeda, dada la coincidencia geográfica de ambos topónimos.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar