La belleza de lo sencillo

¿Falsa toponimia... numérica?

La provincia de Segovia es rica en topónimos de todo tipo; en las denominaciones de lugares, poblaciones o despoblados podemos leer su procedencia, su aspecto, su fauna o flora más notable, los santos que inspiraron su fundación, los oficios más genuinos, los nombres y apellidos de sus repobladores medievales.... 

Usando los términos debidos, hagiotopónimos, gentilicios, antropónimos, zoónimos, fitónimos, hidrónimos y algún -ónimo más configuran el paisaje toponómico de esta y el resto de las provincias españolas. La inmensa mayoría de nuestros pueblos y despoblados siguen esta pauta, y curiosamente, seis de nuestros topónimos se refieren implícita o explícitamente a un concepto numérico, a una cantidad, a un número, que tienen impreso en su denominación. No deja de ser una excepcionalidad, aunque en honor a la verdad esa cifra no debió tener un significado numérico en la heroica Edad Media. ¿Falsa toponimia numérica?

Encontrarás seis localidades con esta peculiar toponimia: tres de ellas despobladas ya (Los Millones, Milcáravos y Sietemil) y las otras tres habitadas (Trescasas, Casla y Cincovillas). A ellas podríamos añadir otras con una referencia más circunstancial, como Casasola (en la provincia se referencian dos despoblados llamados así tanto en en Hontalbilla como en Sepúlveda).

Selecciona tu lugar en el mapa o bien entra directamente por el menú lateral a tu izquierda.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar