La belleza de lo sencillo

San Pedro de las Dueñas

Transformado en caserío y después en finca ganadera, apenas nada queda de la primitiva iglesia del siglo XIII de la localidad medieval de San Pedro de las Dueñas. Son reconocibles su cabecera y tres naves, en un estilo de transición del románico al gótico, que incluso fue declarado Monumento Histórico; ahora está totalmente restaurado, desde 2002,  pero integrado en la modernidad. Es en la actualidad una finca privada, la Yeguada Centurión. 

San Pedro de las Dueñas en la actualidad
San Pedro de las Dueñas en la actualidad

San Pedro de las Dueñas tiene su origen en el siglo XIII, con una congregación de monjas dominicas, y fue ampliando sus dependencias en los siglos siguientes. 

De esa primera etapa conservó además su apellido "De las Dueñas", es decir, de las monjas, que nos ha llegado a la actualidad y guarda en él el dato de su primera ocupación en femenino.

En el segundo tercio del siglo XIV, el obispo de Segovia, Lope de Barrientos, hizo residir  allí a canónigos regulares de San Agustín, que fueron posteriormente reemplazados por dominicos al siglo siguiente. 

El monasterio fue finalmente exclaustrado durante la desamortización en el siglo XIX y pasó a manos privadas.

En la actualidad, la finca ganadera Yeguada Centurión, en el término de Lastras del Pozo, de propiedad privada, no abre sus puertas al público.

Como curiosidad, una versión de la novela "Extramuros", de Jesús Fernández Santos, se rodó en el convento de San Pedro de Dueñas bajo la dirección de Miguel Picazo.  

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar