La belleza de lo sencillo

Santo Tomé de pie de puerto

Cuenta la tradición que por estos pagos, al pie de Somosierra, exactamente en Santo Tomé del Puerto, tuvo lugar la última y decisiva batalla que expulsó a los musulmanes de Castilla. Ocurrió justamente el día de Santo Tomás, por lo que, en agradecimiento, se levantó una ermita en su honor.

Torreón restaurado
Torreón restaurado

A la ermita se le añadió el monasterio, que durante los siglos XII y XIII fue haciéndose poderoso gracias a numerosas donaciones, pero a partir del XV, su hegemonía comenzó a declinar y pasó entonces a ser dependiente de otros monasterios más pujantes como el de Párraces o incluso el de San Lorenzo del Escorial. Desde el XVII no es más que una ruina de la que destaca su llamativo torreón, que vemos en la distancia cuando accedemos desde Segovia a la Nacional I. 

La torre, de planta cuadrada, tuvo la suerte de ser restaurada y en ella se alberga alguna que otra pieza del desaparecido monasterio como un capitel, una basa y un par de cimacios. El resto del monasterio parece borrado del mapa, ya que sólo restos de sus muros acompañan al solitario torreón.  

Las ruinas del monasterio se encuentran en la localidad de Santo Tomé del Puerto, un municipio formado por cuatro pequeños barrios, al pie de Somosierra, es un excelente enclave para disfrutar de la sierra norte del Guadarrama. (Ruta Terranostrum)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar