La belleza de lo sencillo

San Juan Evangelista

Actualmente de propiedad privada, utilizada como residencia habitual, la iglesia románica de San Juan Evangelista, en Ayllón, fue templo, cementerio y ahora museo donde se puede admirar su espléndido pasado. San Juan respira a salvo de la ruina y es un ejemplo de patrimonio felizmente reencontrado. 

San Juan Evangelista, Ayllón

ℹ️ San Juan Evangelista fue restaurada por un particular, al que el Obispado vendió sus ruinas hace unas décadas. Tuvo su origen en el siglo XII y fue modificada con elementos góticos en siglos posteriores que se realizaron a cargo del mecenazgo de las familias De Villena y Daza. Conserva su cabecera, con un curioso ábside en forma de herradura, las dos portadas y algunos elementos ornamentales reutilizados en la vivienda que los propietarios levantaron junto a las ruinas. Su pila bautismal, que sirve ahora de fuente exhibe su ornamento de ondas en piedra caliza. 

El estado de ruina del templo data de principios de siglo XVIII. Actualmente son apreciables multitud de detalles en su exterior perfectamente observables desde la calle: el ábside románico que se puede ver desde el exterior, muchos de los canecillos de la cabecera donde se pueden apreciar motivos decorativos con animales, soldados y personajes de la época, la portada y puerta de entrada, de origen románico y un arco de medio punto con tres arquivoltas decoradas con motivos florales y dos columnas con capiteles decorados pero muy deteriorados. En la fachada sur hay un porche de madera realizado por los propietarios con las columnas restauradas del antiguo templo románico. 

En su interior, un ábside curvo con vanos decorados, al que más tarde se añadió una capilla gótica de principios, de la que desgraciadamente desapareció el altar y los túmulos del centro, aunque conserva dos arcosolios en los costados. Esa capilla, dedicada a San Sebastián, sirvió de panteón a la familia de Pedro Gutiérrez de César, secretario  de los primeros Marqueses de Villena. 

ℹ️ MÁS INFORMACIÓN Y GALERÍA DE IMÁGENES

🎯 Si tienes ocasión, busca el crismón: una pieza circular de seis brazos, con su alfa y omega bien visibles. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar