La belleza de lo sencillo

S.O.S. Virgen de las Nieves

La pequeña ermita de la Virgen de las Nieves, en Rebollo, en tierras de Pedraza, se nos revela como una pequeña joya románica desconocida del gran público. Fue hace años consolidada, aunque no cubierta, y se convirtió durante buena parte del siglo XX en cementerio de la localidad, un cementerio, por cierto, muy especial.

🔎 Este templo, situado sobre una pequeña loma, presidió en tiempos el despoblado de Encinas. De su origen románico nos quedan tres naves, separadas por arcadas con capiteles bien marcados vegetales y animales. Tres hermosos ábsides, de los que sobreviven dos, completan la estructura de esta ruina, a la que se le han reforzado sus muros perimetrales para servir de cementerio.

Rebollo

La Virgen de las Nieves es un claro ejemplo de la sobriedad que caracteriza el románico pedrazano, siguiendo un esquema decorativo similar al de  las cercanas iglesias de San Pedro de Gaíllos y San Juan Bautista de Orejana, o San Miguel de Sotosalbos.

La Junta de Castilla y León intervino el edificio a comienzos del siglo XXI, algo que en principio frenó su deterioro; sin embargo no se completó el proceso y, por alguna razón, aun estando presupuestado, no se cubrió el templo, lo que expone el edificio a la intemperie. 

🚶Si tienes oportunidad, pasea por su interior y disfruta de sus capiteles, que, aunque erosionados, siguen siendo sugerentes. Si quieres saber más...

Es un bien de interés cultural desde 1982.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar